Actividades

Paleteadas

 

Consiste en alcanzar y llevar, a través de la cancha delimitada, por acción de los jinetes participantes, un novillo apretado por los dos caballos que ellos montan, desde un punto donde se larga libremente, hasta un corral de encierre que denominamos "señuelos".
En Otoño se realiza la final del Campeonato de Paleteadas con las mejores yuntas que han clasificado previamente en el interior del país.


Inspecciones

 Durante el mes de Marzo técnicos de la Sociedad recorren el país inspeccionando los animales que en el año en curso cumplan al menos los tres años y que estén previamente inscriptos en las distintas concentraciones. En la misma se evalúa que el animal este encuadrado dentro del Estándar Racial, procediendo luego a controlar su alzada, que deberá enmarcarse entre 1,38 m. y 1,50 m. para las hembras y 1,40 m. hasta 1,50 m. para los machos.


Cabalgata

 

Actividad importante para la raza, si las hay, ya que es la ùnica que està por fuera de toda competencia, realizada con el ùnico objetivo de disfrutar del caballo en compañìa de la familia, los amigos y criadores, en un clima total de camaraderìa y armonìa logrado por la convivencia entre aquellos que compartimos la misma pasiòn por las cosas nuestras, las tradiciones y la simple sencillez de la vida a campo.


Enduro

 Prueba destinada a comprobar la velocidad y la resistencia del caballo. Se realiza sobre distancias variables, en rutas, caminos, picadas y cualquier terreno con pasajes naturales con un estricto control veterinario.

Consta de varias etapas que van otorgando puntaje a lo largo del año, y que suman para llegar al Campeón Nacional Jinete, Equino y Cabaña.


Marcha

La S.C.C.C.U. fue la primera en realizar marchas de largo aliento, que tiene como fin de poner en manifiesto y seleccionar características de resistencia, rusticidad y poder de recuperación. Luego de una concentración previa de 30 días, los competidores se largan al camino recorriendo 750 Km. durante 15 días con la única alimentación del campo natural. Durante la misma se diputan etapas con tiempo regulado, semiregulado y las emocionantes etapas libres.

La sede va rotando año a año, llevando de esta forma la Marcha a todos los rincones del Uruguay. El trabajo de selección realizada durante años en este aspecto, hace de las sangres nacionales un verdadero banco genético de indudable valor para nuestra Raza


Pruebas de Rienda

En las principales muestras de la Raza se disputan: la Prueba Dr. Alberto Gallinal que reúne los movimientos de Andares, Troya, El Ocho, Desmontar y montar, Retroceso, Vuelta sobre las Patas, Volapié, y la Rayada, así como las pruebas Ing. Julio Ponce delimitada con estacas y Criollos de América con barriles.

 


Prueba Integral

Primera etapa del Freno de Oro, la Prueba Integral actúa de Credenciadora, calificando en cada una de sus ediciones, 4 machos y 4 hembras, para disputar la Clasificatoria durante la Expo Otoño

Son sede de la misma la Expo Prado, Paysandú, San Carlos y la ciudad de Melo.

 


La Exposición del Prado

El Caballo Criollo acompaña esta gran fiesta de la agropecuaria junto a la Asociación Rural del Uruguay, participando de una muestra, en cuya historia nuestra Raza jugó un papel preponderante. Con singular atractivo se llevan a cabo las Pruebas de Rienda, Paleteadas, Jura Morfológica, y una nueva edición de la Prueba Integral, culminando con el Remate de la Raza.


Exposiciones Ganaderas del interior

En los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, la Raza esta presente en todas las muestras del interior del país, las cuales son sede de la Prueba Integral, Juzgamiento Morfológico, Pruebas de Rienda, Clasificatoria de Paleteadas, Concurso de Tropillas, Tiro de Lazo, Aparte y Embretada, Remates e Exposiciones Incentivo.


Exposiciones de Incentivo

Esta competencia morfológica de potrillos de uno y dos años, permite a nuevos criadores estar participando en el circuito de actividades de la SCCCU, al poco tiempo de iniciarse en la cría de la Raza, Concientes de que son animales que aun no han completado su total desarrollo, esta muestra permite una evaluación primaria de los ejemplares a competir en el futuro.

 
Uruguay 864 2o.p. - Montevideo/Uruguay - Tel/Fax:(598) 2908.7269 - info@caballoscriollos.com.uy - © 2011         (Desarrollado por: www.Inetwork.com.uy)